domingo, 19 de abril de 2015

La unidad de producción: de la familia a la gran empresa

“Aunque gran parte de la dependencia entre seres humanos desde el nacimiento de la agricultura se debe al comercio bilateral (por lo que Adam Smith llamó la propensión humana al trueque e intercambio'), la fundación de aldeas, pueblos y ciudades es una señal de que hay muchas cosas importantes que el comercio bilateral entre familias individuales no puede lograr. Estas son tareas que requieren de una acción colectiva en una escala más grande, y para la mayor parte de la Historia estas tareas han comprendido lo que ha llegado a ser conocido como la "gobernanza", a saber, la creación, gestión y defensa de los bienes colectivos de la comunidad. 
Las familias se han unido a otras familias para cazar, para construir, para defenderse, para celebrar fiestas, y para debatir y hacer cumplir las normas que rigen sus comunidades, incluyendo las que rigen el comercio y que garantizan el cumplimiento de los contratos…. A diferencia de las grandes tareas colectivas de gobierno, los negocios ordinarios – sembrar, tejer, ordeñar, fundir, cocinar, comerciar, peinar, crear los bienes y servicios que los individuos y las familias utilizan para vivir - se han mantenido durante la mayor parte de la Historia como tareas que se realizaban, que podían realizarse, por la unidad familiar normal. Los grandes ejércitos pueden tener una historia tan antigua como las ciudades, pero las grandes empresas son, con raras excepciones, un invento de los últimos 3 o 4 siglos y no se generalizaron hasta hace alrededor de dos siglos.
¿Por qué estas actividades empresariales siguiendo realizadas durante tanto tiempo por la familia y por qué se produjo el cambio y aparecieron las grandes empresas? La respuesta corta es por la industrialización palabra es la industrialización, aunque es una respuesta que provoca tantos rompecabezas como los que resuelve. En todo caso, es la industrialización lo que explica cómo algunas organizaciones creadas para desarrollar estas actividades económicas se han convertido, en escala y complejidad, en suficientemente formidables como para desafiar el poder de los gobiernos” 
David Landes ha sugerido que una de las principales razones por las que Estados Unidos alcanzó a Gran Bretaña en términos económicos durante el siglo XIX y la superó en términos de renta per capita en las vísperas de la Primera Guerra Mundial es que América estaba preparada social y culturalmente para los mercados masificados (los que son producto de la industrialización). Millones de americanos estaban dispuestos a tolerar muebles, vestidos y coches lo  suficientemente estandarizados y baratos como para permitir su producción a escala continental. Europa, sin embargo, era un continente dividido por diferencias de lengua y de clase y en Europa, los que podían permitirse comprar coches, vestidos y muebles preferían pagar precios más elevado por una producción artesanal cuya sutil gradación de calidad anunciaba las aspiraciones y los logros sociales del que los compraba. En un mundo donde los principales fabricantes compiten por atender a las élites, el ciudadano medio puede no tener nunca la oportunidad de expresar su preferencia por la monotonía abundante y barata. 
La estandarización hace posible y necesita de la gran escala… la hace posible porque permite automatizar procedimientos… separando las distintas partes de una actividad compleja y permitiendo su ejecución repetitiva a gran velocidad por personas o por máquinas…. y requiere gran escala porque es necesario vigilar de cerca la calidad del trabajo en cada una de las fases del proceso productivo… (hay que concentrar en un sitio a los trabajadores de manera que)… los defectos y errores puedan ser corregidos antes de que causen daños significativos a toda la producción… 
Para las actividades en las que la escala es menos importante… las familias tienen una gran ventaja sobre las grandes empresas… la prestación de servicios que no requieren mucha tecnología y en las que el contacto humano con el cliente lo es todo… (su ventaja es que) a diferencia de las redes formadas por personas extrañas entre sí, las familias han lidiado con el problema de la cooperación a escala pequeña desde la prehistoria humana…

Paul Seabright, In Company of Strangers






No hay comentarios:

Archivo del blog